Quiénes somos

Proyecto Malabareando las calles.

Se desarrollará atendiendo una necesidad sentida del municipio de Pereira; caracterizar, diagnosticar y atender la población, familias y zonas de mayor permanencia de NNA en situación de trabajo infantil, de calle y explotación sexual comercial, identificando las diferentes actividades que realizan y priorizando la atención diferencial de acuerdo a las necesidades de cada grupo poblacional.

R. 1

Caracterización y mapificación de dinámicas sobre T.I, E.S.C, S.V.C

Mediante recorridos de ciudad diurnos y nocturnos por plazas de mercado, parques, semáforos, almacenes de cadena entre otros, consolidando una base de datos de los NNA encontrados en los diferentes contextos y sus actividades.

Mapificar gráficamente los sectores del municipio con más concurrencia de NNA en situación de trabajo infantil, de calle y explotación sexual comercial, sus horarios y días de la semana que más frecuentan en determinados escenarios.

R. 2

P.I
Casa de los sueños
SNBF

A través del diseño e implementación de un modelo de atención integral y pertinente, se apunta al mejoramiento de las condiciones de salud, educación, vinculación social, productiva y la participación comunitaria.

Las actividades centrales del R2 son: el diseño, retroalimentación y evaluación de un Modelo de Atención Integral desde la perspectiva de derechos, de carácter holístico, desde la perspectiva de Derechos y con enfoque de género. La implementación, monitoreo, evaluación y sistematización del Modelo de Atención Integral, busca articular modelos pedagógico como la metodología aprender a enseñar, pedagogía por proyectos, Escuela Itinerante Socializada y Escuela de Crianza Humanizada, a partir de un fuerte componente investigativo, formativo, organizativo, y cuya propuesta curricular se enriquece de la oferta cultural, histórica, social, económica, política, ambiental y productiva de la ciudad, para el desarrollo de las iniciativas personales y colectivas y la formación de seres humanos íntegros, éticos, solidarios y enamorados de la vida y del conocimiento.

El Modelo de atención está concebido para la restitución de los derechos y es por esto, que desarrollará acciones en las 4 áreas de derecho: existencia, protección, desarrollo y ciudadanía.

R. 3

Fortalecimiento Institucional

Apunta a la cualificación de los procesos de atención de los niños, niñas, adolescentes y familias, a través del fortalecimiento técnico y operativo de las instituciones responsables de su protección.

Las actividades centrales del R3 están encaminadas a la formación del talento humano del equipo gestor y ejecutor del proyecto, de las instituciones que ofrecen protección a la niñez y adolescencia en Situación de vulneración o riesgo de trabajo infantil, de calle y explotación sexual comercial, y de actores sociales, comunitarios, públicos e institucionales, con el propósito de avanzar en la comprensión del fenómeno de la niñez y la adolescencia y en el mejoramiento del abordaje técnico y pedagógico de la población en cuestión.

Paralelamente al proceso de formación se desarrollan unas líneas de investigación-acción generadoras de dinámicas comunitarias, sociales e institucionales que culminan en la organización y enriquecimiento de las redes familiares, sociales e institucionales: instancias de encuentro y trabajo coordinado, concretado en planes de atención a la niñez y adolescencia en realizaciones específicas a favor de la población menor de edad.

El R3 desarrolla un proceso investigativo sobre los factores protectores y factores de resiliencia, el cual hará un aporte significativo a la comprensión de la niñez y al efecto que las óptimas condiciones de vida de la Infancia generan en el desarrollo de su potencial humano.

R. 4

Movilización social

Realiza tres actividades fundamentales : -la realización de eventos de ciudad trimestral con el fin de hacer promoción sobre la garantía de derechos ofertando el abanico de servicios interinstitucionales responsables de la garantía de derechos (SNBF), -abrir espacio de comunicativos (radio, medios escritos, T.V), socializando los avances de la ejecución del proyecto; sensibilizando y visibilizando las condiciones y necesidades de la población atendida, -participación y fortalecimiento en el comité de erradicación del trabajo infantil, comité departamental y nacional contra la trata de persona y demás espacios de ciudad de toma de decisiones que puedan favorecer la infancia. En este sentido el Proyecto Malabareando las Calles en Pereira es una construcción participativa, generadora de transformaciones pedagógicas, culturales, sociales y políticas hacia la garantía de los Derechos de la Niñez y la adolescencia.